lunes, 14 de junio de 2010

El jamón ibérico de bellota, inimitable según el Washington Post



El jamón ibérico de bellota, inimitable según el Washington Post

El Washington Post, uno de los periódicos más importantes en Estados Unidos y del cual se reparten unos setecientos mil ejemplares diarios, dedicó su columna mensual al jamón ibérico de bellota, con el título “The Gastronomer: For bellota ham, nuts aren’t the half of it”.


El prestigioso columnista noruego, Andreas Viestad, relata sus impresiones tras un viaje a España en el que paseó por fincas, analizó las características de los cerdos ibéricos, observó el comportamiento de estos animales cuando pastan en libertad y estudió su alimentación. Además, Viestad describe con detalle el sabor del jamón ibérico de bellota y ofrece consejos sobre cómo debe cortarse y servirse.



Como conclusión, el artículo desvela que el jamón de bellota solamente puede producirse en lugares muy concretos, tales como Huelva, donde se dan las condiciones climáticas idóneas. Además, si bien el periodo en libertad de los cerdos ibéricos y una alimentación basada en bellotas son aspectos críticos, el laborioso proceso de curación al que se somete representa el secreto más importante para que el jamón sea único.



En Estados Unidos es posible adquirir jamón serrano o prosciutto di Parma en los supermercados pero resulta mucho más complicado encontrar un establecimiento que venda pata negra. En 2008 entró por primera vez en el país, de la mano de Fermín USA, el primer importador de jamón de recebo y bellota.

1 comentario:

  1. Vamos a plantear una importante cuestion sobre el ibérico que permite valorar, clasificar s sabor y elegir el mejor vino para combinar.


    Ya tenéis mucha bibliografia y post sobre la diferencia sobre iberico bellota, recebo y serrano no os lo voy a repetir.

    Sin negar nada de eso , para entender bien el Jamón ibérico hay que tener en cuenta:

    - El jamón es un producto curado , no es salado como pueda serlo una sardina. Se pueda clasificar de agridulce.

    - Los sabores agridulces del Jamón Ibérico se parecen al vino en pueden ser fuertes ó suaves, dependiendo del cerdo y el tipo de escalones en la curación, que no es lo mismo que el tiempo de curación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    - Cuando el agridulce es suave , se combina divinamente con un rosado seco, tipo lambrusco, mucho mejor que CON RIOJAS, TINTOROS,ETC, la combinación supera todas las combinaciones degustadas hasta el momento.

    Si queréis probar este ibérico(sea de bellota o recebo, la bellota es más roja) con sabor agridulce suave, con un parámetro de sabor que no está ni catalogado(de hecho la empresa cuya web os voy a dar se llama Ibéricos propios) ir a jamondetrujillo.com

    ResponderEliminar