jueves, 25 de marzo de 2010

El cazabe

El cazabe proveniente de la yuca que es una planta americana con dos centros de origen y dispersión : América Central y México , y América del sur . Que se presta a la mitología , por su forma , por tener sus tubérculos bajo tierra y por su enorme utilidad para la vida indígena .

Los indios del amazonas la llaman Manioc , y cuentan una historia relacionada con ese nombre :

Un día aciago en la aldea se murió un muchacho ( Maní ) , por ser hijo de un cacique fue enterrado con gran pompa . Al cabo de un tiempo , como era de costumbre , fueron a desenterrar sus restos , no hallaron ni rastros del cadáver en la fosa o en el agujero ( Oca ) , en lugar de los restos encontraron una gran raíz , la manioc o mandioca .

los primeros que comían yuca cruda en esas épocas se morían . Como tenia un gusto agradable " determinaron experimentos varios y constantes sobre uso " hasta que vinieron al conocimiento del veneno oculto en su jugo " , y se las ingeniaron para hacer cazabe que da un pan mas sano que el trigo para los estómagos humanos porque se digiere mejor . Desde el principio los indígenas se dieron cuenta de la existencia de dos tipos de yuca : La dulce o Manza y la amarga o brava , ambas conteniendo ciertas cantidades de un glucósido , la linamarina , que por efecto de una enzima , la linaza , origina ácido cianhídrico , que es venenoso .

Precisamente para extraerle ese ácido cianhídrico , que es el ingrediente mortal en el curare , los indígenas idearon el sebucanes o prensas para torcerlo o majarlo para sacarle el jugo fatídico y hacer luego con la masa , tortas cocinadas que llamamos cazabe .

Pero de la yuca no solo se hace cazabe , se come asada , sancochada , frita y además como menciona Fernandez de Oviedo , se hacen licores de dulce e agro que les sirven de miel e vinagre .

Maravillados del ingenio de nuestros indígenas para eliminar el ácido cianhídrico de la yuca amarga , asi como el paso a Humboldt en su tiempo , y a Dimbledy en el nuestro , menciono dos maneras de hacerlo .

Una aplicada por los Achaguas , de los llanos altos y bajos de Apure , relatada por el padre Juan Rivero , los cuales tejían unas " cañitas muy sutiles " una gran bolsa donde echan la yuca rallada hasta casi llenarla , y después la cuelgan en un árbol o de un palo , y por la presilla le meten una palanca bien fuerte , sobre la cual se sienta la india y hace presión con su cuerpo para que la masa despida todo su humor..... hasta dejarla como estopa y luego hacen las tortas que se cuecen sobre planchas de barro llamadas budares . Y la otra según el relato de Vazquez Espinosa , aplicados por los indígenas del Delta del Orinoco "..... los sebucanes , que son unos artificios hechos de caña , de hechura y modo de una manga de un brazo , o de una media , que les sirve como modo de una prensa , con que benefician su pan que hace de la yuca , con la que aprietan y exprimen para sacarle el zumo y jugo , que es el mortal veneno .



No hay comentarios:

Publicar un comentario